Aprovisionamiento en la cocina

280 

En este curso aprenderás a recibir, distribuir y almacenar las materias primas en cocina. Además conocerás y diferenciarás las distintas materias primas que se utilizan comúnmente en la cocina, según las variedades y cualidades. También aprenderás a controlar el estado de los géneros almacenados. Y todo ello siguiendo siempre la normativa higiénico-sanitaria.

 

¿Quieres recibir el temario del curso al completo? ¡Recíbelo al instante!

Lead Curso

Descripción

Curso de Aprovisionamiento

En este curso aprenderás a realizar las operaciones de aprovisionamiento, como la recepción, distribución y almacenamiento de alimentos y bebidas. Todo ello para su posterior almacenaje y distribución, siempre de acuerdo con los criterios de calidad e instrucciones prefijadas. Además, también aprenderás a diferenciar las materias primas que se usan frecuentemente en la cocina, según sus principales variedades y cualidades. Interpretarás las etiquetas y la documentación que acompañan los alimentos y bebidas. Utilizando las operaciones de control, aprenderás a detectar errores en caso de que se reciban géneros de cantidad o calidad diferentes a las que se solicitaron. Además, conocerás cómo manipular los equipos de control y los géneros de forma correcta, teniendo en cuenta la normativa higiénco-sanitaria. Por último, aprenderás a detectar posibles deterioros o pérdidas de géneros durante el período de almacenamiento, retirándolos cuando sea necesario.

Conoce más Cursos de Cocina en HTS School.

Objetivos

Objetivos generales

  • Efectuar la recepción de alimentos y bebidas para su posterior almacenaje y distribución.
  • Diferenciar las materias primas alimentarias de uso común en la cocina, describiendo las principales variedades y cualidades.

Objetivos específicos

  • Interpretar etiquetas y documentación habitual que acompaña a los alimentos y bebidas suministrados.
  • Asistir en la realización de operaciones de control, utilizando medios e instrucciones aportados para tal fin, detectando desviaciones entre las cantidades y calidades de los géneros solicitados y los recibidos.
  • Manipular correctamente, y según la normativa higiénico-sanitaria, los equipos de control y los géneros.
  • Ejecutar operaciones básicas de almacenamiento de alimentos y bebidas, ordenándolos de acuerdo con el lugar, dimensiones, equipamiento y sistema establecido, y aplicando rigurosamente la normativa higiénico-sanitaria.
  • Detectar posibles deterioros o pérdidas de géneros durante el período de almacenamiento, efectuando las operaciones de retirada e indicando los posibles departamentos a los que se debería informar en los distintos tipos de establecimientos.
  • Actuar con la responsabilidad y honradez en procesos de recepción, almacenaje y distribución de mercancías.
  • Identificar las materias primas alimentarias de uso común, describiendo sus características físicas (forma, color, tamaño, etc.), sus cualidades gastronómicas (aplicaciones culinarias básicas), sus necesidades de preelaboración básica y sus necesidades de conservación.
  • Describir las fórmulas usuales de presentación de las materias primas culinarias de uso común, indicando calidades, características y necesidades de regeneración y conservación.

Contenidos

Temario del curso

1. EL DEPARTAMENTO DE COCINA

2. REALIZACIÓN DE OPERACIONES SENCILLAS DE ECONOMATO Y BODEGA EN COCINA

3. UTILIZACIÓN DE MATERIAS PRIMAS CULINARIAS Y GÉNEROS DE USO COMÚN EN COCINA

4. DESARROLLO DEL PROCESO DE APROVISIONAMIENTO INTERNO EN COCINA

Profesor

Julián Barreno.

Tutor de Hostelería.

José María Campon.

Tutor de Área Atención al cliente y ventas – Almacén.

María Isabel Montiel.

Tutora de Almacén.